miércoles, 21 de septiembre de 2016

MATEMÁTICA-MENTE

SEGUIMOS CON NUESTRO TRABAJO DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN Y DEL JUEGO, UTILIZANDO UN RECURSO TAN PRÁCTICO Y TAN SENCILLO COMO SON LOS DADOS CON NÚMEROS O CON PUNTITOS.

 

HEMOS JUGADO A LAS SUMAS Y LAS RESTAS, INVENTADO UNA HISTORIA PARA IR A LA COMPRA Y CADA ALUMNO TENÍA QUE "PONER" O "QUITAR" TANTAS FRUTAS COMO LE INDICABA EL DADO. ANTES DE COMPROBAR LOS RESULTADOS SIEMPRE LANZAMOS LA PREGUNTA DE "AHORA QUÉ HABRÁ MÁS O MENOS" Y POSTERIORMENTE CONTÁBAMOS EL RESULTADO. 
ESTE TIPO DE JUEGOS INTENTAMOS SIEMPRE HACERLO EN PEQUEÑOS GRUPOS PARA TRABAJAR TAMBIÉN LA ESPERA, EL RESPETO DE TURNOS, EL DISFRUTE COMPARTIDO Y EL EMPLEO DE LA PRIMERA PERSONA, YA QUE CADA VEZ QUE HAY QUE LANZAR LOS DADOS SE HACE LA PREGUNTA "¿A QUIÉN LE TOCA?" Y EL ALUMNO QUE TENGA EL TURNO TIENE QUE RESPONDER "A MÍ", REDUCIENDO LA TENDENCIA QUE PRESENTAN DE DIRIGIRSE A SÍ MISMOS EN TERCERA PERSONA.



NUESTRO BEBÉ HA EMPEZADO A DAR SUS PRIMEROS PASITOS. EN ESTA OCASIÓN HEMOS DIBUJADO EN LA MESA LOS NÚMEROS HASTA EL 10 (CON UN ROTULADOR DE AGUA) Y HEMOS IDO TRABAJANDO CON EL DADO PARA VER CUÁNTOS PASITOS TENÍA QUE DAR EL BEBÉ EN CADA OCASIÓN, ESTAMOS DANDO UN PASO MÁS EN LA CADENA NUMÉRICA YA QUE NO ES LO MISMO EMPEZAR A CONTAR DESDE EL CERO QUE DESDE OTRO NÚMERO DADO, TAMBIÉN HEMOS TRABAJADO EN ORDEN DECRECIENTE (DESDE EL 10 HASTA EL 0).
DE FORMA INTUITIVA HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR LOS "AMIGOS DEL 10", POR EJEMPLO COLOCANDO AL BEBÉ EN UN NÚMERO Y CONTANDO CUÁNTOS PASOS LE FALTAN POR DAR PARA LLEGAR HASTA EL 10.
HA SIDO UNA ACTIVIDAD BASTANTE DIVERTIDA CON LA QUE SEGUIREMOS TRABAJANDO, AL FIN Y AL CABO TODOS NOS ALEGRAMOS DE QUE BEBÉ EMPIECE A DAR SUS PRIMEROS PASITOS :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario