Seguimos trabajando las matemáticas de forma vivencial y lúdica, antes de representarlas gráficamente, desde diferentes niveles de dificultad y desarrollo con actividades como las siguientes.
continuamos trabajando y afianzando el concepto de decena como "bloque" pero también como una cantidad que se puede dividir en diferentes unidades más pequeñas. Con este tipo de actividades también trabajamos la atención, la coordinación viso-manual y la motricidad fina, ya que las pinzas de la ropa son unas grandes aliadas para hacer "gimnasia con las manos"
Aprovechando que trabajamos la temática de la casa, subimos y bajamos en el ascensor tirando los dados, trabajando el orden creciente y decreciente de los números (cantidades)
Un número (cantidad) puede ser muchas cosas, prácticamente todo lo que tenemos alrededor es cuantificable así que hay que contar todo lo que tengamos a mano.
La actividad de "la casa de los números" es muy divertida e interesante, muchas veces afirmamos con mucha seguridad que los niños/as saben los números porque reconocen una grafía, porque saben contar de carrerilla o porque son capaces de contar una cantidad de objetos que les damos...pero de pronto descubren que los números también se pueden oír!! que hay que estar muy atentos a las veces que suena el pandero para saber qué número nos va a abrir la puerta de la casa (en esta ocasión sonó tres veces) y que un número no siempre es igual ni está en la misma posición, un número se puede componer y descomponer, que hay muchas formas de sacar los dedos de las manos para que nos de una misma cantidad...de pronto los números se convierten en algo que hay que explorar y desmenuzar.
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